Contents
El primer factor: sé humilde
Si estuvieramos en una escuela académica al uso desde donde te recomiendan ir con corbata y el pelo semiengominado, veríamos muy extraño que en la misma frase se conjugaran humildad y liderazgo.
Ambas palabras por separado suenan como antagónicas, humildad suena como que rechina al lado de liderazgo por una de las creencias que más se repiten:
La humildad es un símbolo de debilidad y un líder es sobretodo valiente y soberbio
El liderazgo es una de las habilidades más estudiadas y más difundidas por las escuelas de negocio de nuestro territorio nacional y si te aventuras a ver el contenido de las escuelas de negocio anglosajonas, no te quiero ni contar.
Por tanto, ¿por qué hoy te vengo a hablar de humildad y liderazgo si no lo cuentan en ninguna escuela de renombre?
Pues precisamente por eso, porque es uno de los valores que más diferencia a un líder y que menos se pone en práctica.
Esto se resume al nivel de OPORTUNIDAD y lo que se llama en ventas «nicho de mercado».
Qué es humildad y cómo fusionarla al liderazgo
Humildad proviene del término latín HUMUS que significaba «tierra». Humildad es la habilidad de estar conectados con la tierra, con la posición 0, con el nivel similar al vacío.
Por ello, liderar desde la humildad significa liderar desde la posición de vacío o lo que es lo mismo desde la posición de estar abierto a nuevas oportunidades, ideas u opiniones y no dar por hecho que tu opinión de líder va a primar por encima del resto.
Liderar desde la posición de humildad, ofrece la posibilidad al equipo de brillar. Es como generar al equipo un espacio de vacío desde donde puedan construir una nueva e innovadora realidad.
Sin que suene pretencioso ni altivo, he trabajado más de 20 años como directora de Recursos Humanos en diferentes empresas de gran renombre, y te puedo asegurar que me ha resultado muy difícil encontrar líderes que lideren desde la humildad del espacio cedido al equipo.
Más bien me he encontrado muchísimos líderes destinados al autobrillo y a la automedallitis que solo ellos eran capaces de elevar al máximo nivel.
Desde fuera, el equipo cuando esto pasa se queda como una vaca mirando un tren, sin saber muy bien qué ha pasado para que «condecoren a su jefe» y por supuesto sin haber participado de esa nueva realidad del líder.
¿A qué me refiero con esto de la humildad?
Mira, tras muchos años codo con codo con muchos directores y estos años atrás trabajando el liderazgo de grandes organizaciones, he descubierto algo.
Los líderes suelen mirar hacia arriba perdiendo de vista la base que les sostiene.
Miran hacia arriba buscando acceder a mejores ubicaciones a las que pisan en la actualidad, no solo para ellos mismos, también para su equipo.
No es que sean egoistas, no siempre es así ni mucho menos, es que tienen un foco único y desde mi punto de vista erróneo, la mirada puesta en lo que acontece por encima de ellos y no por debajo.
Esto hace que se pierdan mucha información de todo lo que pasa a sus pies, en su base, en la matriz de su departamento y con ello desconectándose de la humildad y con ello de una parte muy importante de la realidad, la información de su equipo.
La desconexión de su base, hace que el líder se desconecte de su propia «tierra» y perdiendo visión de la parte técnica, humana y operativa de su equipo.
En alguna ocasión puede que su foco hacia la cima, lo argumenten con una visión estratégica y con un argumentario de que es esa su misión como líder, pero yo me pregunto:
¿Cómo se puede aspirar a conquistar las américas si no tenemos en cuenta cómo se encuentran las naves, los marinos, para cuanto tiempo tenemos reservas o cual es la mejor ruta que podemos trazar?
Los líderes guian al equipo hacia la visión diseñada y «esperemos» compartida con su equipo, pero sin lugar a dudas, no son los expertos en los aspectos técnicos y operativos.
Para eso está el equipo, para ser los expertos y dar su opinión a la misión común del sistema liderado por su líder.
El video de la semana
Los 5 secretos del liderazgo
Para realizar una adecuada unión de liderazgo y humildad debemos empezar por desmontar una creencia. La creencia de que humildad es debilidad. La humildad conecta con una declaración y es la de no saber absolutamente de todo.
Cuando ocupamos el cargo de líderes, creemos que debemos saber de todo, creemos que nuestra misión es tenerlo todo bajo control, dejando poco a la confianza depositada en el equipo, por ello ese control de información y de toma de decisiones se convierte en un envasado al vacío de la oportunidad y con ello de las nuevas posibilidades.
Los 5 secretos del liderazgo te ayudarán a fusionar liderazgo y humildad, necesitas 5 aspectos a tener encima de la mesa, así que esto es un secreto que te quiero compartir desde mi máxima confianza y amor:
🌟 SECRETO 1 Suelta el control a través de la confianza
La base del liderazgo es la confianza en el equipo. Sin confianza no puede haber crecimiento de los miembros del sistema ni mucho menos libertad y dosis extra de ingenio y profesionalidad.
La falta de confianza en el equipo corta las alas del mismo convirtiéndose en ejecutores solo de aquellas pautas que hayan sido bendecidas por el líder del departamento.
La falta de confianza corta las alas de la autonomía de los miembros del equipo, obligando a que todas las ideas del mismo sean sometidas al visto bueno del líder ralentizando la agilidad del equipo.
🌟 SECRETO 2 Para innovar necesitas generar espacios
Se habla mucho del I+D dentro de las organizaciones, sin embargo no tanto dentro del liderazgo.
Para innovar necesitarás introducir una premisa en tu liderazgo y es la premisa de que algún precepto que en la actualidad estás llevando a cabo, es erróneo o dicho de otra manera es mejorable.
Para innovar en tu manera de liderar necesitarás eliminar algunas pautas gestionadas en la actualidad para con ello generar espacio a nuevas maneras de gestionar y nuevas maneras de hacer.
Sin el cuestionamiento de tus actuales conductas y la eliminación de algunas de ellas, no generarás los espacios que precisas para introducir nuevas maneras de liderar.
Es como creer que podemos incorporar nueva ropa a un armario repleto. Antes de nada necesitaremos vaciar contenido para crear nuevos espacios que permitan incorporar nuevos contenidos.
🌟 SECRETO 3 Tu liderazgo necesita una dosis extra de realidad
Para poder gestionar a tu equipo, necesitas ante todo información. Cuanto más completa y amplia sea la información, más contenido tendremos para poder gestionarla.
Mira, te pongo un ejemplo.
Si quisieras gestionar un equipo de 20 personas solo recabando información de 2 de ellos, es muy probable que tu gestión del equipo sea más que deficiente, no por tu falta de habilidad en liderar, ni mucho menos, sino porque estás pretendiendo correr una maraton a la pata coja como se dice vulgarmente.
Estás queriendo conducir una moto de 1.100 sin ni siquiera saber llevar una vespa de 125.
Por ello, necesitas una dosis extra de realidad que te permita obtener al máximo toda la información de tu equipo.
Sin información no hay gestión, y sobretodo te hablo de una información fidedigna y veraz, no información de cualquier tipo sino información de la buena.
🌟 SECRETO 4 Baja del pedestal
Mira, sé que muchas veces cuando somos líderes de un equipo como se diría coloquialmente, nos subimos a las nubes y nos creemos invencibles.
Es tan importante esto que te voy a contar, que aquí te pediría un redoble de tambores.
Cuando somos líderes de un equipo, nos subimos encima del pedestal y de ahí no nos baja nadie.
Subirnos al pedestal es engrandecer nuestros egos desde la desconfianza de líderar debajo del pedestal.
El buen líder es el que lidera debajo del pedestal al nivel de todo el equipo, ni arriba ni abajo del equipo, ya que no necesita de un pedestal para que el equipo le respete como líder.
Es líder por derecho y ejerce el liderazgo desde la autoridad y no desde el miedo y el poder.
Por ello es hora de bajar del pedestal y liderar a pie de calle, desde las trincheras sabiendo ver desde ese nivel de tierra más allá de la visión del equipo y más allá del tiempo presente, generando estrategia desde las trincheras y elevando la visión de liderazgo al equipo desde el nivel humilde, es decir desde el nivel del mar.
🌟 SECRETO 5 La humildad es la base del aprendizaje
La etimologia de la palabra aprender mi es una de mis preferidas.
A-prender o lo que es lo mismo «dejar de prender» por ello soltar.
Aprender requiere de nuevos espacios que puedas rellenar de nueva información y con ello de nuevas maneras de hacer.
Por tanto para poder incorporar nuevas maneras de hacer necesitas espacios libres de ocupación.
Por tanto, para incorporar nueva información necesitas prescindir de información presente y desapegarte de ella, aprender es crear espacios nuevos y soltar para crear desde cero y eso es un acto de valientes que no todo el mundo se atreve a hacer.
Si quieres aprender una nueva manera de gestionar, es el momento de empezar a entender que necesitas dejar de poner en marcha tus actuales hábitos como líder para incorporar nuevas maneras de hacer como el nuevo líder en el que te quieres convertir.
Trabaja conmigo
Hablando de espacios, tengo algo que contarte, ¿te gustaría entrenar tu liderazgo conmigo?
¿Has realizado mi test de liderazgo?
Me muero de ganas por ayudarte a romper esos bloqueos que te impiden avanzar. Por ello, me encantaría que me contaras tus resultados de este test, en este enlace.
Te mandaré un audio con algunos tips del estilo de liderazgo que te haya salido en el test.
El miedo al cambio de conducta o criterio se debe a que nos da miedo cuestionar aquello que por fin controlamos por ese pensamiento de «no quiere volver a empezar desde cero de nuevo, con lo que me ha costado llegar hasta aquí».
Sígueme en mis redes
📳 Mi web
✅ Te invito mi canal de Youtube
Paloma.