Subir a un escenario en el que te conviertes en el centro de atención, es uno de los miedos más comunes.
Cuando te conviertes en el foco de atención y todas las miradas acuden a tí, sientes una especie de presión de ser «perfecto» porque tienes la responsabilidad de todo lo que haces o dices.
Uno de los miedos más comunes que tienen las personas a hablar en público, es el miedo a equivocarse y por tanto a hacer el ridículo. Por ello la presión de no quedarnos en blanco, de no equivocarnos y de ser perfecto en lo que digo y hago encima del escenario es lo que al final hace que me blioquee, que me equivoque y que la exposición salga mal.
Hoy quiero compartir contigo algunos consejos que yo pongo en práctica cuando me subo a un escenario, porque aunque llevemos mucho tiempo hablando en público e incluso lo disfrutemos muchísimo, el miedo a que no salga como tu deseas, está presente siempre.
1. Uno de los aspecto que más foco pongo cuando trabajo con mis clientes a HABLAR EN PÚBLICO, es la naturalidad que necesitan sacar encima del escenario. El speaker o persona que nos habla desde un atril debe generar conexión con su audiencia, es por ello que necesitamos entrenar la naturalidad y soltura a que me puede pasar encima de las tablas, lo mismo que me puede pasar bajo, por ello no hay ninguna diferencia para aprender a gestionar tu naturalidad cuando hablas en público.
2. El segundo aspecto que es importante para romper miedos y vergüenzas, en empezar a entender que el error es humano, que es lo más natural que nos puede pasar, y que dada esa naturalidad, debemos integrarlo como parte de lo que puede pasarme encima y debajo del escenario. En función de cómo gestionas tus errores a pie de calle, es cómo vas a gestionarlos arriba, solo que la diferencia es que arriba serán más manifiestos, serán vistos por más personas, esto es lo único diferente. Por tanto aprender a integrar como natural, los fallos, los errores.
3. El tercer punto, es el compartir tu error cuando suceda con tu audiencia. Es en este momento cuando me miras a los ojops y me dices, Paloma cómo que comparta mis fallos con la audiencia, me muero de vergüenza solo de pensarlo. Déjame que te cuente mi mayor truco, en mi experiencia no hay público que no conecte con un error sobrevenido, que eres capaz de compartir con ellos, y que además te ries del mismo, o de tu propia torpeza en algún error que has tenido dando tu ponencia o tu charla. Eso te lo garantizo. Así que si te atreves a compartir con tu audiencia tu error o tu fallo o el quedarte en blanco, te aseguro que el público conectará si cabe aún más contigo, si lo verbalizas y lo asumes junto con ellos, eso si disculpándote por el mismo.
Estos son los 3 aspectos a los que yo presto atención cuando trabajo una conferencia, una charla una exposición y por ello entreno el hablar en público.
Así que presta atención a los miedos al error que tienes, y cómo las gestionas en tu día a día, y por ende cómo los manifestarás en tus charlas en público. Cuando aplicas estos tres principios en tu día habitual, los integrarás en todos los aspectos, incluido cuando hables en público.
¿Quieres aprender a hablar en público? Hablamos