Sé que el título de este post te puede resultar de lo más raro, es más puedes creer con total convencimiento que me he vuelto loca al hablar en la misma frase de tristeza y oportunidad.

 

Pues aquí me tienes ratificando mi opinión acerca de esta declaración, la tristeza gestionada de forma adecuada, puede aportar un listado interminable de oportunidades que pueden abrirte muchas puertas cerradas a cal y canto (me encanta esta frase).

 

Es importante que tengas presente, que en mis artículos, talleres, sesiones, etc mi compromiso es llevarte a la acción para que te responsabilices de tus resultados. Recuerda esto es lo que trabajamos en las sesiones individuales

 

El estado emocional de la tristeza, es un estado de calma y quietud que provoca síntomas muy diversos y muy incómodos de gestionar en el momento de sentirla. Puede provocarnos llanto, dolor en el pecho, sensación de vacío, necesidad de aislamiento… muchos síntomas que incluso dentro de la misma emoción puede ir variando durante el tiempo que dura la misma.

 

La tristeza, es una emoción que en la mayoría de casos deriva de una situación de aislamiento o de pérdida (pérdida de una persona, de un apego, pérdida de autoestima, una pérdida de cualquier tipo crea esta emoción de tristeza que tan poco nos gusta sentir.

 

¿Quieres que te cuente mi propio proceso?

 

Muchas veces, la tristeza también viene provocada por la sensación de incomprensión, que no deja de ser también una pérdida en este caso de interés o atención por parte de personas que tu esperabas te atendieran, se preocuparan, o simplemente te prestaran atención.

 

 

No vengo a hablarte de los síntomas de la tristeza, sino de cómo, llegado el caso en el que te encuentres triste, puedas hasta incluso aprovecharte de ella para ver nuevas oportunidades que hasta ahora no habías visto aprovechando ese estado de calma que aporta.

 

 

Déjame compartirte algo, los mejores libros, bestsellers, composiciones musicales, se han creado desde el estado emocional de la tristeza. Con esto no te quiero decir que la tristeza es maravillosa, y que te recrees en ella cuando te encuentres triste, no quiero creas que te digo esto solo te digo, que es bueno empieces a bailar con las emociones que tienes para descubrir nuevos paradigmas tuyos, que si no atiendes tus emociones no vas a descubrir nunca.

 

1 Lo primero que te sugiero cuando te encuentres triste, es que aceptes esa emoción como parte de ti, y como una consecuencia de algo que te lo ha provocado (una situación, un hecho, un pensamiento, una reacción). Rechazar encontrarte triste, no tiene sentido. Reprimir esa emoción te va a llevar a otra, que probablemente sea más difícil de gestionar como es la rabia por ejemplo.

 

2 Lo segundo que te sugiero, es que cogas papel y lápiz y describas, qué ha sucedido para desatar esa emoción. Puede ser una situación, puede ser una ausencia de alguien en un momento dado, o cualquier otra cosa la que haya desatado esa tristeza que sientes en esos momentos. Esta parte de la cadena de descubrimiento yo la llamo DETONADOR. Viene a ser aquello que ha sucedido para detonar, tu emoción de tristeza.

 

3 Aceptada la emoción e identificado el detonador, debemos pasar a la acción. Para construir una acción, debemos tomar una decisión y comprometernos con ella. La construcción de la frase sería:

 

“Ok, estoy triste (aceptación), porque ha sucedido esto (detonador), y por tanto lo que voy a hacer es (decisión) para poder (compromiso de resultados)”

 

4 Por tanto, para poder pasar a la acción y obtener un resultado óptimo debemos como te decía:

  1. Tomar una Decisión

  2. Comprometernos con ella

Este paso, se trata de un paso a la responsabilidad acerca de nuestros propios resultados. Es dar un paso al frente para comprometernos a obtener los resultados que deseamos, y no forjar expectativas equivocadas, ni mucho menos culpabilizar a nadie de nuestros errores. Es dar un paso al frente con la visión puesta en el futuro que elegimos.

 

Sígueme en Facebook